castillo

Escándalo en Perú: presidente Castillo plagió su tesis

La Universidad César Vallejo informó que el trabajo del mandatario tiene una similitud en un 86% con otros proyectos académicos.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, plagiaron la tesis con la que lograron su grado de magíster en Psicología Educativa, según le informó la Universidad César Vallejo (UCV) a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo al programa dominical Sin Medias Tintas, la tesis de Castillo alcanzó un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

Mientras que en la introducción se encontró un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones.

Finalmente, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Para llegar a estas conclusiones, la UCV explicó que implementaron el Turnitin desde marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo cual, se infiere su alegato sobre el desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

Antes no, ahora sí

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, representantes de la Universidad César Vallejo informaron que la tesis de Castillo «mantiene un aporte de originalidad», debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.

En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, Jorge Salas Ruiz, especificó que, de manera global, la tesis «presenta un 43 % de similitudes».

Sin embargo, Salas Ruiz agregó que el marco metodológico «tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %». Por esa razón, consideraron que el «trabajo académico sí representa un aporte original».

Además, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitaría el título de magíster al jefe de Estado.

Durante su participación, César Acuña señaló que estaba como veedor y fundador. «Como fundador, estoy interesado que se aclare la situación del exalumno Pedro Castillo», enfatizó en ese momento.

Por su parte, el vicerrector académico de la institución, Heraclio Campana, explicó que Pedro Castillo tuvo un ingreso regular y presentó todos los requisitos necesarios que entonces se pedía: grado de bachiller, partida de nacimiento, DNI y aprobación del examen ordinario.

«Los estudios del ex alumno Pedro Castillo Terrones obedecen y representan a un proceso normal y regular dentro de la universidad», aclaró.

«La tesis se realizó durante dos semestres académicos (un año) y acompañado de un docente», añadió.

El caso llegó a la Justicia

El pasado 21 de junio se consignó que la investigación de este caso seguirá su curso en la fiscalía provincial penal corporativa de Trujillo, según lo dispuesto por la fiscalía provincial mixta de Tacabamba.

El motivo del traslado recaería en «un tema de competencia», de acuerdo a una publicación del portal Epicentro.

«Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad», se informó.

Las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.

La investigación del Ministerio Público señala que el presunto plagio cometido por la hoy pareja presidencial habría agravado al Estado a través de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Universidad César Vallejo, institución en la que se presentó la tesis.

Un reportaje del programa televisivo Panorama, reveló que de las 121 páginas del trabajo, 26 son dedicadas al marco teórico, el mismo que habría sido copiado en su totalidad.